Mejores canciones de rock

Café Tacuba


Café Tacuba, también conocido a menudo como Café Tacvba es una banda mexicana, originaria de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México. 

Considerada una de las mejores bandas de la historia del rock de América latina. 

El grupo se formó en 1.989, integrado por Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados, caja de ritmos, melódica, guitarra rítmica, segunda voz y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra solista y coros) y Enrique Rangel Arroyo (bajo, contrabajo, ukelele y coros).

Su nombre fué tomado de un famoso café del Centro Histórico de la Ciudad de México llamado Café de Tacuba, por estar ubicado en la calle del mismo nombre. 

Debido a problemas de los derechos sobre el nombre que favorecían al comercio, los integrantes del grupo eligieron usar una grafía de tipo antiguo, reemplazando la u por v, de allí la peculiaridad de la escritura del nombre de este grupo.

Antes de ser conocido como tales, se llamaron "Alicia ya no vive aquí" y producían música anglosajona, del estilo de The Cure o Def Leppard.

Rubén es considerado la voz principal pero los cuatro integrantes han cantado a lo largo de sus producciones.

Miembros de la banda

Rubén Albarrán no sólo es conocido por ser el vocalista de Café Tacvba, también ha realizado proyectos alternos al margen de su agrupación; en 2.001, tocó en una banda alternativa instrumental llamada Villa Jardín, en 2.006 promueve su debut como solista, bienvenido al sueño, disco electrónico instrumental con influencias budistas y prehispánicas mexicanas o, como él mismo dice "un disco de música protónica por no limitarlo o estereotiparlo" y recientemente ha conformado un nuevo e interesante proyecto musical con dos músicos chilenos: Rodrigo Aros y Juan Pablo Villanueva y también junto con su gran amigo, el músico y folklorista Alejandro Flores. 

El proyecto llamado HopPo! que en lengua dakota o siux, originaria de Norteamérica, significa "vamos" se presentó públicamente el domingo 28 de febrero de 2.010 en el Festival Tamoanchan, en Cuernavaca, Morelos, México (aunque en esa oportunidad se nombraron "los Zopirockets") y su repertorio se desenvuelve en famosas canciones interpretadas por algunos de los más grandes poetas, folkloristas y cantautores de América Latina, como Violeta Parra, Víctor Jara, Daniel Viglietti, César Isella, Ariel Ramírez, Félix Luna, Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Manuel J. Castilla además de composiciones originales propias como "Réplicas del corazón" dedicada a Chile tras el terremoto de 2.010. 

La sonoridad de HopPo! es una fusión que establece los instrumentos propios de folklor latinoamericano junto con guitarras eléctricas e instrumentos orientales. 

Este proyecto alterno sigue siendo presentaciones en vivo. 

Participó como actor en una obra de teatro titulada: Los placeres de la lengua siendo el personaje de "La Malinche"; obra escrita y dirigida por Ofelia Medina (La lengua) en donde ella actuó también junto a otros grandes actores como: Francesca Guillén (La Musa) y Fernando Becerri (Cortés) y grandes músicos. 

La obra se estrenó en Puebla, en el teatro principal.

Emmanuel del Real Díaz

Meme se unió a la banda desde que tomara el nombre de Café Tacuba supliendo a Roberto Silva. 

Desde el comienzo tomó el rol de tecladista y baterista usando sus habilidades para programar percusiones y baterías dentro de la banda.

Durante un gran tiempo hizo además de la programación, los coros, pero desde la salida de Re en 1.994 comenzó a cantar canciones siendo la voz líder en El Borrego o Pez, además de cambiar en estas mismas canciones momentáneamente de instrumento para volverse guitarrista.

Cuando apareció Avalancha De Éxitos una vez más volvió a tomar la guitarra durante No Controles y a partir de aquí comenzó su aprendizaje en la Jarana, instrumento al que recurriría una infinidad de veces en el futuro. 

Ha escrito grandes temas de un enorme éxito comercial, como La Ingrata, Las Flores, Aviéntame, Eres , Quiero Ver.

Su padre, Manuel Del Real, quien fuese trompetista en una banda lo educó desde muy joven en la música, lo cuál le dio la estabilidad que día a día demuestra en la banda, ya sea cambiando de instrumento en cada canción o volviéndose el vocalista.

También ha trabajado como solista en la banda sonora de la película chilena En la cama con la canción "Aunque sea" y en conjunto con otros cantantes como en la canción 16 de febrero junto al cantautor "Chetes".

El trabajo más reciente de "Meme" fue la producción del último álbum de la agrupación chilena, Los Bunkers (fans declarados de Café Tacvba), bautizada como Música libre. 

Este es la sexto álbum de estudio de la ascendente carrera de los chilenos y el primero que graban en tierras mexicanas. 

La gran novedad de este disco es que es un homenaje al afamado trovador cubano Silvio Rodríguez.

José Alfredo Rangel Arroyo

Joselo, guitarrista de la banda, pasó los primeros 9 años de su vida en Minatitlán, Veracruz, hasta que su familia se mudó al D.F. donde estudió diseño industrial en la UAM Unidad Azcapotzalco.

Durante su juventud pasó por varios "hobbies" como los cómics y el propio diseño aunque al final se decidió por la música como su mayor pasión.

Mientras cursaba en la Universidad Autónoma Metropolitana conoció a un joven de ideas extravagantes y de voz extraña, este individuo llamado Rubén se hizo amigo de él, por lo que con Quique y Beto formaron Alicia ya no vive aquí.

Después de un tiempo y con la llegada de Emmanuel la banda se convirtió en Café Tacuba y de a poco empezó a tener el gran éxito que ahora le conocemos, sin embargo Joselo decidió que durante sus primeros 13 años con la banda había hecho canciones demasiado personales como para la banda pero que necesitaba presentar así que comenzó un proyecto en solitario. 

Logrando así lanzar un par de discos como solista, el primero de ellos fue titulado Oso, el segundo, llamado Lejos, con la ayuda del maestro Álvaro Henríquez líder del grupo chileno Los Tres. 

De 2.001 a 2.003 participó en la obra de teatro Frida Kahlo ¡Viva la Vida! de Humberto Robles, haciendo la música y el diseño sonoro en vivo.

Enrique Rangel Arroyo

Quique (o Qviqve) es el bajista del grupo y hermano de Joselo, además de ser él quien trajo a Emmanuel para unirse a la banda como tecladista. 

Al principio no era tan aficionado a la música, pero gracias a la influencia de Joselo decidió aprender guitarra con la única guía de la famosa "Guitarra Fácil". 

Con el tiempo dejó la carrera de diseñador para dedicarse de lleno a la música y participaría posteriormente en proyectos musicales con otros grupos además de comenzar a diseñar portadas y libros para los discos de músicos incluyendo los discos Oso y Lejos, grabados por su hermano Joselo.

Al igual que Emmanuel ha producido algunos temas para discos de otras bandas como Torreblanca.

Músicos Invitados

Alejandro Flores

Intérprete de música folklórica, es considerado el Quinto tacvbo ya que ha tocado el violín en casi todos los conciertos de la banda desde 1994. También ha participado en los dos LP de San Pascualito Rey.

Tiene 2 proyectos en solitario, "Urraca" y "Gira gira girasol" con los cuales ha hecho un disco y varias grabaciones de demos. Para el año 2010 participó en un grupo alterno llamado HopPo! con Rubén Albarrán y dos músicos chilenos. También ha tenido participaciones con Amparo Ochoa y Kronos Quartet.

Luis Alberto Ledezma Blum

El Children toca la batería en todos los conciertos (pero no en todas las canciones del último álbum), se integró a la banda en el álbum de Cuatro Caminos, sin embargo no es considerado un miembro oficial de la banda.

Seguir Siendo - documental

El primer documental de la banda, Seguir Siendo, lanzado el 12 de noviembre del 2.010, relata la historia de la agrupación en sus tours. 

Viajando a diversas partes del mundo muestra desde los vestidores el proceso creativo de la banda. 

El documental fue hecho para el aniversario número 20 de la fundación del grupo. 

También muestra su gira por Japón. 

Café Tacvba ha contribuido con pistas para las bandas sonoras de varias películas, como Piedras Verdes, Crónica de un desayuno, Crónicas (OST), Vivir mata (Sashimi (Corte Fino) y Laberinto). 

En 1.997 graban el tema Flores del color de la mentira para el disco Juntos por Chiapas. 

También han participado en los discos de tributo a José José, Los Tigres del Norte y Tin Tan.

En 2.002 luego de la disolución de la banda de rock chileno Los Tres (ocurrida en 2000), a la cual admiran mucho, Café Tacvba lanza un EP llamado Vale Callampa como tributo. De este disco destaca uno de los temas más importantes del rock chileno, Déjate caer.

Cabe resaltar las múltiples participaciones de uno o más integrantes de esta exitosa banda mexicana con artistas del medio musical tales como : 'Todas las mañanas' de Gabriel Aury, 'Nadie como' de Fermín IV, 'Son del sol' de Fase, 'Danzón' de Control Machete, 'Aunque no sea conmigo' y 'Si mañana' de Celso Piña, 'La piñata' de Yucatán A Go-Go, 'Insurgentes' de Sekta Core, 'Bungaloo punta cometa' de Plastilina Mosh, 'La venganza de los pelados' de los Lobos, entre muchas más con Inspector.

Chetes, el vocalista Rubén Albarrán incluso ha llegado a grabar en inglés y hay un par de pistas compartiendo créditos con David Byrne tituladas: 'Yolanda Nigüas' y 'Desconocido soy' (incluida en el álbum Look Into The Eyeball), sin embargo no son canciones fáciles de encontrar; tienen también una canción navideña llamada 'Tamales de iguanita', la cual pertenece a un compilado del año de 1.990 y que es la primera canción grabada con el nombre corregido Tacvba, así como la de "Los Changuitos" perteneciente a un comercial del Gobierno Mexicano.

En el año 2.010 grabaron su propio documental Café Tacvba Seguir Siendo, producido por J. M. Cravioto y Ernesto Contreras que muestra las diferentes etapas de la agrupación mexiquense, fué proyectada en las principales salas de cine de México y estrenada en el Festival de cine de Guadalajara. 

Este documental muestra como se origina el proceso creativo del cuarteto y qué es lo que los une.

Discografía de Café Tacuba

Café Tacuba (1.992)
Re (1.994)
Avalancha De Éxitos (1.996)
Revés/Yo Soy (1.999)
Tiempo transcurrido (2.001)
Vale Callampa (2.002)
Cuatro caminos (2.003)
Un Viaje (2.005)

MTV Unplugged (grabado en 1.995 y sacado a la venta en el 2.005)
Sino (2.007), relanzado en 2.008 en una edición especial con DVD videos de los sencillos de este mismo álbum.

El Objeto Antes Llamado Disco (2.012), Lanzado.

0 Comentarios